1. DEFINA LOS SIGUIENTES TERMINOS
- Dato: Es una expresion general que describe las caráctristicas propias o heredadas de un objeto que lo identifica dentro de un banco o sistema de datos.
- Tipos de datos: Es un atributo de una parte del dato que indica al programador y al ordenador algo especifico sobre la clase de datos que se van a utilizar.
- Información: Esta compuesta por mas de un dato, es decir un solo dato como tal no representa informacion, sino que un dato hace parte de ella, ejemplo la direccion es un dato, el numero telefonico es un dato, el nombre es un dato, pero estos datos unidos para el ejemplo forman la informacion de una persona.
- Sistema de información: Es un conjunto de datos estructurados, relacionados y muy bien organizados sobre el cual se procesa y administra datos.
- Archivo: Es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.
- Carpeta: Objeto utilizado comúnmente para archivar cualquier tipo de información con facilidad. Cuenta con tres formas:carpeta virtual de documentos y de vinculo.
- Campo: Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder.
- Registro: Son un conjunto de campos o espacios de almacenamiento que contienen información a procesar.
- Clave principal (Llave primaria): Una clave principal consta de uno o varios campos que identifican de forma exclusiva cada uno de los registros de la tabla. Los valores de los campos de una clave principal no se repetirán a lo largo de la tabla.
- Entidad/Relacion: Se trata de un objeto del que se recoge información de interés de cara a la base de datos. por otro lado la relación es una asociación de dos o más entidades. A cada relación se le asigna un nombre para poder distinguirla de las demás y saber su función dentro del modelo entidad-relación.
2. QUE ES UNA BASE DE DATOS?
- Es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
3. DONDE SE USAN BASES DE DATOS? EJEMPLOS
- Tienen aplicaciones o usos en sistemas que requieran manejo y administracion de informacion en grandes proporciones como bancos, agencias telefonicas, hoteles, clinicas, colegios, universidades, almacenes comerciales, tiendas de ropa entre otras.
4. QUE ES UN SGBD O DBMS? EJEMPLOS
- Un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
5. QUE ES UNA TABLA? EJEMPLOS
- Es un modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo. Cada tabla creada debe tener un nombre único en cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).
- Tablas con particiones: son tablas cuyos datos se han dividido horizontalmente entre unidades que pueden repartirse por más de un grupo de archivos de una base de datos.
- Tabalas temporales: Hay dos tipos de tablas temporales: locales y globales. Las tablas temporales locales son visibles sólo para sus creadores durante la misma conexión a una instancia de SQL Server como cuando se crearon o cuando se hizo referencia a ellas por primera vez. Las tablas temporales locales se eliminan cuando el usuario se desconecta de la instancia de SQL Server. Las tablas temporales globales están visibles para cualquier usuario y conexión una vez creadas, y se eliminan cuando todos los usuarios que hacen referencia a la tabla se desconectan de la instancia de SQL Server.
- Tablas del sistema: almacena los datos que definen la configuración del servidor y de todas sus tablas en un conjunto de tablas especial, conocido como tablas del sistema.
- Tablas persistentes: Son aquellas que permiten que los registros sean eliminados o borrados manualmente y tenemos de tres tipos: Base,Vistas, Instantáneos. Base: Es en donde se encuentra toda la información de todos los registros sin que se haga ninguna validación adicional. Vistas: Es una vista o relación que se hace en referencia a una fila o columna especifica. Instantáneos: Son aquellos registros que se los puede ver de manera inmediata con solo una referencia.
6. QUE ES UN FORMULARIO? EJEMPLO
- Es generalmente una hoja de papel en la que disponemos de lugares en blan-co para introducir la información, con un campo separado para cada dato. En una base de datos electrónica la definición es casi la misma, con la diferencia de que trabajamos en la pantalla del monitor; de esta manera podremos ingresar y modificar los datos directamente en el formulario de la pantalla, al que podremos incluir también material gráfico (fotos) y sonidos.
7. QUE ES UNA CONSULTA?EJEMPLO
- Una consulta es una forma de buscar, encontrar y exhibir determinada información, extrayéndola del cúmulo de datos que almacena la base. Los datos que responderán a la consulta pueden provenir de una o varias tablas.
8. QUE ES UN INFORME? EJEMPLO
- Un informe es otra modalidad de presentación de los datos, que puede enviarse a la pantalla o imprimirse.
9.QUE ES SQL? COMANDOS MAS USADOS, EJEMPLOS
- Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.
Comandos mas usados son:
- SELECT (Identificar qué tablas y columnas del origen de datos se deben usar).
- UPDATE (Modificar los campos de un registro).
- INSERT (Agregar nuevos registros a un conjunto de registros).
- WHERE (Aplicar un filtro que reduce la selección).
- ORDER BY (Aplicar un criterio de ordenación al conjunto de registros).
10. CONSIDERA QUE LAS BASES DE DATOS LE PUEDEN SER UTILES EN SU VIDA PROFESIONAL? POR QUE?
Si, porque ya sea para nuestro propio uso o para venta comercial las bases de datos nos dan ventajas a la hora de guardar y recopilar informacion de diferente indole, las bases de dato son muy utilizadas a la hora de consultar cierto tipo de datos o informacion contenida dentro de la misma ya que podemos acceder a dicha informacion de una forma precisa y rapida teniendo en cuenta que dicha información es confiable así como el sistema que la contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario